Reglamento 2013. Poderes

PAC2013b

Dada su demanda, fijamos temporalmente esta entrada para un rápido acceso.

Heroclix tiene ya nuevo reglamento, y con él llegan cambios significativos para el juego.  Un buen número de poderes han cambiado, adaptándose quizás al estilo de juego de hoy día, otorgando más importancia a unos que estuvieron en segundo plano y corriguiendo quizás algunas cosas que durante mucho tiempo habíamos estado esperando.

Desde NECA informan que todos estos cambios que hoy vamos a comentar estarán activos a partir de Junio, así que algo de tiempo hay para familiarizarnos con las alteraciones que han sufrido los poderes que ya utilizabamos y sobre todo, conocer el nuevo color que se incorpora al listado de poderes.

El novato: Color Rosa

Los de Wizkids han elegido el color rosa para introducir cuatro nuevos poderes. Esperemos que Hello Kitty no haya tenído nada que ver con la elección del rosa para representar lo que detallamos a continuación.

Poder de Movimiento – Paso lateral (Sidestep): Dale a este personaje una acción gratuita; puede moverse con un valor de movimiento bloqueado de 2.

Habrá que ver cuando aparece este poder, y sobre todo si lo encontraremos en poderes especiales que nos permitan usar Disparo a la Carrera o Carga, ya que entonces podemos estar ante un Perplex gratuito para el movimiento. Podemos usarlo también tras ser transportados, ya que es una acción gratuita. Verdaderamente este poder tiene muchisimas utilidades.

Poder de Ataque – Golpe preciso (Precise Strike): Cuando este personaje hace un ataque, no puede ser evadido, y el daño hecho no puede ser reducido por debajo de 1 o transferido.

La vieja Feat de Armor Piercing (Que la teníamos reciente en la figura de Flash de DC10) con la mejora de olvidarnos de los Súper Sentidos e incluso negar el uso de Mente Maestra. Seguramente veremos este poder en asesinos, tipos cafres y cosas estilo Lobezno, Lady Shiva o derivados.

Poder de Defensa – Invencible (Invincible): La mitad del daño hecho a este personaje es ignorado.

Una forma de que nos de igual que nos ataquen con daño penetrante. Simplemente ignoramos la mitad (redondeando hacía arriba y listo). Mucho más efectivo para figuras tipo Galactus, Thanos y esas grandes bestialidades que a pesar de tener Imperturbable, llegaba cualquier mono con Rayo Psíquico y zas…

Potenciar (Empower): Cuando un personaje aliado adyacente hace un ataque cuerpo a cuerpo, este persoanje modifica el valor de daño de ese personaje en +1.

La versión cuerpo a cuerpo de Mejora. No hay mucho más que decir.

Cambios significativos en el resto de los poderes.

  • Bomba de Humo (Smoke Cloud) coloca seis marcadores de terreno obstaculizado. Los personajes que no tengan este poder o alguna habilidad para ignorar el terreno obstaculizado modificarán su valor de ataque en -1 mientras permanezcan sobre una casilla con un marcador de terreno creado por Bomba de Humo.

Y no hay más que pensar en el Cinturón de Batman y sus bombas de humo, en las acciones gratuitas de las duos de Nightwing/Batgirl, Batman/Nightwing y la Batcycle… claramente han reformado el poder para ellos.

  • Control de Probabilidad, Perplex y Outwit son poderes que pasan a depender del rango del personaje que tiene el poder (mínimo 6)

Un cambio que servirá para hacer distinción entre los personajes de apoyo. Ahora todos al mismo nivel y que destaquen aquellos con rango superior a 6.

  • Control Mental (Mind Control): Ahora solamente recibimos 1 daño si el total de los personajes impactados es de 150 puntos o más.

Basicamente nos quitan el miedo a controlar a más de un objetivo, o de centrarnos en algún bicho grande. Es una mejora sustanciosa para los fans de este poder

  • Experto en Combate a Distancia y Experto en Cuerpo a Cuerpo (Ranged Combat y Close Combat Expert) permiten ahora modificar el Ataque en +2, o el Daño en +2 o hacer un mixto de +1 a ambos.

Es sin duda un cambio curioso y muy polivalente. Ya que en algunos casos siempre preferimos ir a lo seguro antes que tener mucho daño y fallar el ataque.

  • Explosión de Energía (Energy Explosion): Se activa ahora cuando se hace una acción de combate a distancia (por tanto es combinable ahora con Rayo Psíquico/Penetrante u Onda de Pulso). Los personajes objetivos se llevan su daño normal, pero aquellos que estén adyacentes (Enemigos o no) a estos personajes objetivos, sufrirán 1 daño por cada rayo que tenga el personaje que hace la acción.

Ahora ya no hace falta hacer una acción concreta para la explosión. Las opciones combinables se abren de una manera interesante y el hecho de hacer daño en función de los rayos que posea la figura hacen más interesantes a algunos personajes con más de un objetivo y explosión de energía. Más aún cuando los objetivos se llevarán el daño normal. (Pensad en el Duende Verde de M10)

  • Incapacitar (Incapacitate) es mejorado ahora, ya que hace 1 daño penetrante a los personajes que tienen dos contadores de acción.

Mejoran el uso de este poder, ya que cuando teníamos a los adversarios con dos contadores, se convertía en algo bastante inútil.

  • Onda de Pulso (Pulse Wave): Reescriben el poder para que pueda ser mejor comprendido. Especifican también que ignora «todos los poderes del juego» nuevamente cuando se traza las líneas de visión.

Sigue siendo el poder estrella del juego.

  • Plasticidad (Plasticity): Fuerza a los personajes a terminar su movimiento al ponerse adyacentes a la figura con este poder (aunque no estuviera obligado a hacerlo).

Una autentica promoción para éste poder. Además de que sigue dando el -2 a las otras figuras que tienen que destrabarse (basicamente nos anula lo que ahora nos da Saltar/Trepar o Velocidad Hipersónica), hace que cualquiera que pase adyacente se quede parado al instante. Pensad en esos Hulks y esos Skrulls con plasticidad, convirtiéndose en verdaderas defensas de las figuras que queramos proteger.

  • Rayo de Fuerza (Force Blast): Permite al personaje causar daño de catapulta en sus ataques incluso si no obtiene dobles en sus tiradas. (Además del efecto de toda la vida)

Le dan la habilidad del Ciclope del TABapp a cualquier personaje que tenga este poder. Ya no tenemos porque pensar en gastar nuestra acción en quitarnos de encima a nuestro oponente con 1d6. Podemos hacer un ataque, hacerle daño y catapultarle. Otro poder que ha salido ganando con los cambios.

  • Saltar / Trepar (Leap/Climb): Este poder ya no sirve más para destrabarnos automaticamente de nuestros oponentes, solamente añade un +2 a la tirada para intentar escaparnos.

A pesar de tener un +2 para poder destrabarnos, ya nos obliga a confiar en la tirada del dado. Al final este poder solamente servirá para atacar de una elevación a otra (Cosa que no hacemos mucho, la verdad). Hubiera estado bien que lo pudieran haber hecho compatible con Carga.

  • Super Fuerza (Super Strenght) nos permite ahora soltar el objeto durante nuestra acción de movimiento. No se puede soltar y coger el mismo objeto en el mismo turno. (Una manera ahora de transportar la Batseñal)

Basicamente una petición bastante escuchada a lo largo de los años. Como ya he comentado, el tema de llevar la Batseñal de Streets of Gotham de un lado para otro me parece divertido. «¿Dónde la pongo?… aquí está bien… vamos, llama a Batman»)

  • Velocidad Hipersónica (Hypersonic Speed)Al igual que Saltar / Trepar,  tampoco podremos destrabarnos automaticamente. Además ya no podrán cruzar a través de casillas ocupadas por personajes enemigos. Si se mantiene el poder pasar adyacentes a ellos.

Con esto, los amantes de este poder van a tener que pensar mucho más a la hora de lanzar al atacante contra los enemigos y sobre todo sudar para escapar si acaban trabando al personaje. (Más aún si tiene plasticidad). Es un cambio que perjudica bastante a los amantes de la velocidad hipersónica.

PAC2013a
Estos cambios entran en vigor en Junio… ¿Con el set de Wolverine & the X-Men?

En general los cambios son interesantes y algunos más que necesarios. Tenemos que ver ahora los cambios que suponen en nuestras figuras actuales y sobre todo esperar a ver que será lo que salga una vez que estas reglas entren en vigor. Está claro que el color rosa no será retroactivo, pero el resto de los cambios hechos en los poderes de toda la vida si. Quizás con este cambio volvamos a dar la oportunidad de formar parte de nuestro equipo a un buen número de figuras que permanecían en el banquillo.

8 comentarios en “Reglamento 2013. Poderes

  1. Vamos a tener que repasar todas las niños olvidadas… nunca se sabe si habrá un EE con 4 rayos en el fondo del taller jajaja

  2. Una cosa que se te ha olvidado de Control Mental es que ya no requiere una acción de poder, se hace directamente a través de una acción de combate cuerpo a cuerpo o una acción de combate a distancia. Así que ahora se podrá hacer Disparo a la Carrera o Carga y usar Control Mental como la acción gratuita posterior al movimiento.

    Sigo leyendo, genial artículo, como siempre!

    • Claro, pero ese cambio no entra en vigor hasta Junio, así que de momento no haré la actualización correspondiente de los poderes hasta que no estén activas. Si ahora vas a un OPEN y pretendes hacer eso, no te van a dejar 😀
      Un saludo!

      • Hombre, al igual que tampoco te van a dejar combinar explosión de energía con disparo penetrante… Pero creía que el artículo era sobre los cambios de 2013, por eso he comentado.

  3. Soy nuevo en Heroclix y me ha entrado una duda con las nuevas reglas. ¿A que te refieres con lo de que son compatibles Explosión de energía y Rayo penetrante? Si los dos son poderes de ataque no se pueden realizar a la vez, ¿no?

    Gracias por el artículo!

    • Hola JM.
      Hay poderes que son compatibles. Con los poderes especiales (los blancos) podemos encontrar personajes que tengan ambos poderes, o quizás se lo den por otra forma (Un recurso como el Guantelete del Infinito o el Cinturón de utilidades de Batman). Yo te recomiendo que te pases por la sección de reglamento y te centres en sacarle el partido a lo básico del juego, estas cosas que decimos por aquí ya es de cuando estás totalmente loco jajaja.

      PD: Y la Guía Visual de Poderes (Aunque no está actualizada) te vendrá muy bien también.

      Saludos.

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